Bodegas Moya, desde 1965.

Bodegas Moya es una de las bodegas históricas de la comarca de Toro. Sus inicios se remontan a principios de los años 50 elaborando en unas instalaciones situadas en la propia ciudad de Toro. En 1965 Serafín Moya lleva a cabo la construcción de la primera bodega situada en el término  de San Román de Hornija.

Con una capacidad de más de 1 Mill. de litros, somos una bodega dedicada a la elaboración de vinos de mesa, siendo con su marca El Carromatero, una de las más conocidas en Castilla y León. En 1986 Bodegas Moya es una de las bodegas fundadoras de la D. O. Toro. La filosofía de la bodega pasa por ir ampliando paulatinamente la producción de vinos acogidos a dicha denominación y elaborar vinos jóvenes, reservas y crianzas. Para ello la bodega cuenta con 55 hectáreas de viñedo.

Del Carromatero a Valletejeda:

En 1998 y con el inicio de la tercera generación familiar, se lleva a cabo la construcción de una nueva bodega para envejecimiento y elaboración de vinos de alta gama. Bodega con capacidad para 200.000- litros en depósitos y 500 barricas.

Tanto las 2 bodegas, como otras instalaciones y viviendas,  se encuentran en una finca totalmente vayada en San Román de Hornija, siendo pionera en este término de otras bodegas de reconocido préstigio  que han valorado las propiedades de esta tierra y que hoy cuenta con marcas de reconocido préstigio internacional: San Román ( Bod. Mariano Garcia), Pintia (Vega Sicilia)…